viernes, 31 de octubre de 2014

Balneario de Panticosa: Espolón del Pino, 270 m V


 26/10/2014

Tras pasar una buena noche sin demasiado frío en el balneario, amanecemos con otro día de buen tiempo. Nos tomamos la cosa con calma sin prisa pero sin pausa, para que el sol vaya calentando.
Hoy vamos a ir hacia el refugio de Bachimaña para escalar el espolón del pino. Otra vía de Sendero Límite, puro disfrute de escalada en un entorno sin parangón. Vía bien equipada, donde los largos mas bonitos y más difíciles son el segundo y tercero. A partir de aquí la cosa decrece en dificultad, hay cachos en los que vas andando, aunque casi siempre las salidas de las reuniones tienen su aquél, para mi opinión personal algo más de lo que ponen en el croquis.E n general una bonita vía para pasar una buena jornada escalando.
Igual es interesante llevar algún talkie ya que desde las reuniones no se ve al segundo y la comunicación es un poco conflictiva a veces.

Como siempre bonitos amaneceres hacia la zona de Argualas-Garmo etc.


Cogemos de nuevo el GR que se dirige hacia el nuevo refugio de Bachimaña. Antes de empezar la subida dela cascada del fraile podemos observar a la derecha la pared por la que surca la vía. Casi 1 hora y cuarto de aproximación

Y el espolón que ya se intuye

Y por si hay alguna duda el inicio de vía claramente señalizado

Primer largo fácil, subirse al espolón por lo más evidente hasta una cómoda reunión

El segundo largo, para mí el más bonito, empieza con una plaquita, que se puede escaquear por la izquierda, una pequeña transición y luego un muro vertical precioso con buenas presas (ojo que alguna se mueve!!)



Bonito entorno y solos escalando, que más se puede pedir

El tercer largo, el más difícil, la escalada se vuelve menos vertical , pero los agarres desaparecen, pura adherencia

Para llegar al famoso pino que da nombre a la vía

Luego hay una serie de largos en los que decrece la intensidad, pero bueno no están mal

Hay hasta que andar algún tramo para seguir escalando


Con alguna salida de reunión picantona

Algo hay  por ahí pendiente




Croquis de Sendero Límite