jueves, 22 de agosto de 2019

ROCOSAS CANADIENSES, un paseo por sus parques nacionales. Banff (I)


Este viaje ha sido el sueño que nos ha acompañado toda nuestra vida y por fin ha llegado el momento.

Serenos y definitivamente grandiosos, los parques nacionales de Canadá inspiran gracias a su belleza, maravilla y asombro. Noches estrelladas, cascadas impactantes, inmensos glaciares, espectaculares circos formados por antiguos glaciares, lagos de color de ensueño, el encuentro con la vida salvaje, osos, renos, cariboos, marmotas, ardillas y su flora, indian paint brush o árnica…

No importa el parque o la ruta elegidos cuanto más se camine por ellos mayor es el enamoramiento y mayor el deseo de seguir descubriéndolos.

Aunque siempre es recomendable guardar unos consejos de seguridad como llevar agua suficiente ya que no existen fuentes y debido a la gran cantidad de fauna salvaje el agua de los ríos y lagos no es apta para el consumo. Tomar precauciones para evitar un encuentro con los osos, como evitar andar solo, portar un cascabel o similar para hacer algo de ruido y un spray de pimienta por si topamos con uno. Asimismo, las garrapatas pueden ser portadoras de la enfermedad de Lyme por lo que es aconsejable hacerse un repasito después de cada excursión.

Parque Nacional Banff

Banff es parte del Parque de las Montañas Rocosas de Canadá, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y quizá cuente con algunos de los paisajes montañosos más impresionantes del mundo.

Fue el primer parque nacional de Canadá y el buque insignia del sistema de parques de la nación. Más de tres millones de visitantes al año hacen de algunas excursiones una peregrinación si bien a medida que se aumenta la distancia y el desnivel es posible disfrutar de la belleza del entorno en soledad.

a 1: Lake Louise – Lake Agnes – Big Beehive – Plain of the Six Glaciers – Lake Louise
Distancia: 20 km – Desnivel: 1200m

Ruta clásica partiendo desde el Lake Louise por lo que conviene llegar temprano al parking para poder aparcar. Otra alternativa sería ir en el autobús que sale desde la ciudad de Banff. El importe del autobús hay que pagarlo con tarjeta no aceptan dinero en metálico.




El sendero sale junto al Chateau de Lake Louise, un lujoso hotel que posee vistas increíbles pero posiblemente una aberración en semejante entorno. El camino, perfectamente balizado, nos conduce en suave ascenso hasta el primer hito de la ruta Mirror Lake situado al pie de la cima del día, el Big Beehive.


De este primer lago tomamos un marcado sendero que pasando junto a unas paredes nos lleva a unas escalares de madera que nos ayudan a superar los metros de desnivel que existentes hasta Agnes Lake, 2135m. 




En este punto las vistas se abren al valle y encontramos una Teahouse, la más alta de todo Canadá y que fue construida en 1901 por el Canadian Pacific Railway.




Rodeamos el lago para enfilar la base del Devils Thumb 2458 m que es la tentación del día pero que dejaremos para otra ocasión. La pendiente se hace más pronunciada y nos deja en el collado donde nos desplazaremos hacia la cima del Big Beehive de 2270m, perfecta atalaya del lago y de la barrera rocosa que forma Mount Aberdeen, Haddo Peak, the Mitre así como los glaciares Victoria y Lefroy.




Visitado el lugar descendemos por el highline Trail admirando el esplendor del bosque hasta salir hasta la morrena del glaciar que recorreremos hasta llegar a plain of the Six Glaciers Teahouse 2090 m construida en 1927 por los trabajadores del ferrocarril. Únicamente nos resta 1.3 km hasta llegar al mirador en el que según cuenta se observan seis glaciares. Las vistas sobre Victoria Glacier y Mount Victoria son soberbias si bien los glaciares están un poco negros en esta época del año. En pequeños intervalos de silencio se escuchan los ecos del glaciar desprendiéndose por las imponentes paredes. Una pena.




La vuelta la realizaremos siguiendo el plain of the Six Glaciers Trail que contornea el lago embelesados por su espectacular color turquesa.