jueves, 4 de mayo de 2017

Tossal de Rus (2669 m)

22/04/2017
Y seguimos en la tónica de hacer un poco lo que nos pide el cuerpo e improvisando. Para hoy teníamos pensado ir a escalar a Cavallers, pero demasiado pretencioso a estas alturas del año, y eso que había ganas, pero a primera hora de la mañana hace bastante frío, y nos puede un poco la pereza y como no, las ganas de conocer otros rincones del pirineo y pasar el día.
Otra vez mapa en mano decidimos ir hacia la zona de Taüll. Hace ya tiemo fuimos hacia la zona de Pesso, un sitio de esos tranquilos, con unas cuantas opciones, y una de las que se nos ocurrió fue ir hacia la zona del Port de Rus, y ahí decidir para dónde vamos. Al final subimos el pico que está al lado del puerto, una buena opción para raquetear o esquiar, nos encantó.
Nuestra ruta: aquí

Pasamos la zona de la urbanización del Pla de la Ermita y vamos subiendo hacia la estación de esquí. Justo en la primera curva cerrada sale el camino. En su día fuimos desde el principio por el sendero balizado por el vall de Sant Martí, pero esta vez vamos a subir por la otra margen del río. Cogemos una pista bastante evidente. Subimos y cuando parece que la pista acaba debemos de cruzar el río. Hay un cartel indicado el camino.
Cruzamos el río y empezamos con los neveros que desdibujan el camino. No hay hitos y nos buscamos un poco la vida y finalmente encontramos lo que parece un sendero que va ganado altura por el bosque de pinos. Poco a poco vamos saliendo del bosque y ya tenemos algo de vistas


Pasamos unos cuantos nevero helados a media ladera y cruzamos de nuevo el río para coger el GR

Más adelante de nuevo cruzar el río y perdemos las marcas del GR, nosotros tiramos para arriba para salir a un rellano con unas vistas espectaculares

Y volvemos a ver los postes que nos llevarán al evidente Port de Rus

 El bonito Tuc de Moror

Y el Castellet de Moror

Solos en la inmensidad, que pequeñitos somos

En lugar de ir al puerto en sí vamos un poco a la derecha, por pendientes suaves pero con atención
 Un vistazo atrás

Salimos al cordal y sólo nos queda seguir

Para lacanzar nuestra cima



Aunque no te lo creas te he visto

Valle de bajada con vista hacia la zona del Pesso