miércoles, 23 de noviembre de 2011

Aztio (884 m,) y Bikunaitz (814 m.)

19/11/2011

Salida a los montes de la olvidada Altzania. Modesta cumbre alejada de las rutas  habituales y maltratada hasta la desolación como consecuencia de las explotaciones madereras y las consiguientes pistas para la circulación de camiones y maquinaria, con lo que su atractivo para algunos puede ser aún menor.

Y todo ello pese a encontrarnos en el escenario de una de las leyendas tradicionales del País Vasco, la de Tártalo, cíclope con forma de hombre ubicó su morada en las laderas de Aztio.
Pese a todo, merece la pena completar una excursión sencilla y mañanera, que ofrece excelentes vistas de la cercana sierra de Aizkorri por su vertiente más abrupta.
Pero para nosotros como parece ser que era poco decidimos ir también hacia el otro lado, hacia la cumbre de Bikunaitz para completar el día.

Para todo ello salimos desde el alto de Otzaurte. Salimos por el camimo balizado con marcas de pintura blancas, rojas y amarillas que sale al lado de la venta.

El camino sin pérdida va ganado altura hasta que nos topamos con una primera pista. Aquí dejamos la GR que se dirige hacia Etxegarate, siguiendo por la izquierda las marcas de pintura blancas y amarillas.

Pronto llegamos a un cruce de pistas (collado de Bartolo Saletxe). Seguimos las marcas del PR que se dirige a Zegama. Justo cuando este empieza a bajar lo abandonamos por una pista que sale a la derecha. En un principio subimos pero luego desciende un poco hasta llegar a una borda abandonada con un muro semiderruido. Aquí cogemos la pista de la izquierda que sube, hay un hito hasta llegar hasta esta borda

Aunque la mayoría son pinos y cipreses todavía queda algún hermoso ejemplar de haya

Justo un poco más adelante de la borda a la altura de un hito debemos de remontar entre cipreses una cuesta que no lleva a la cima

De la cima volvemos a la borda y continuamos por la pista que en un rodeo va bajando. Nuestra intención era ir a la vecina Mariñamendi, pero leimos que era bastante embrollada, por lo que lo dejamos para otra vez. Así que vamos bajando para buscar la pista que nos lleva hasta el collado de Bartolo Saletxe. Bonita vista al Txindoki
Volvemos a Otzaurte y como no hemos tenido suficiente vamos para el otro lado. Justo pasando la langa abandonamos la pista principal para subir por la izquierda siguiendo unos puntos amarillos y marcas de GR. Ganamos altura en el bosque para salir a un llano desde donde divisamos el Aratz

Y Aizkorri

Seguimos el camino para desembocar en una pista que nos lleva hasta la base de este curioso peñasco

El vecimo y no menos curioso Naparaitz

Nos quedamos sorprendidos de ver unas cuantas vías equipadas en el Bikunaitz. Volvmeos todo el rato por la pista hasta Otzaurte