miércoles, 12 de septiembre de 2012

Pic de la Mainera (2904 m)

16/082012

Última etapa de nuestra visita por Aiguestortes. Nos desplazamos hasta el extremo más al sur entrando por el val de Fosca.
Seguimos con el buen tiempo pero ya se va notando el cansancio acumulado en las piernas. Hacía mucho tiempo que habíamos estado por esta zona, y ya que estabamos por ahí aprovechamos para hacer una visita.
Nos decidimos por el Pic de la Mainera, que parece ser un buen mirador. Para ello partimos desde el embalse de Sallente, y fieles a nuestro estilo desechamos la posibilidad de coger el teleférico subiendo desde el mismo embalse.
Hasta el refugio de la Colomina buen camino y después algo más difuso y poco transitado, pasando por una zona de bloques interminable y con un acceso al collado por un corredor inestable bastante pendiente, creo que es el típico que con nieve se hace más liviana la subida. Fué tal la rayadura en la subida que ambos estuvimos de acuerdo en que ya estaba bien, que ya era hora de dejar de vagabundear y volver a casa

Salimos desde el embalse por un camino que parte desde la presa

Superadas las primeras cuestas salimos a media ladera para coger un antiguo trazado de vías que nos lleva hasta el embalse de Gento, punto donde te deja el teleférico

Seguimos el GR que nos lleva hasta el refugio de la Colomina y su Estany homónimo. Atrás se puede observar el Pic de la Mainera

Cogemos el camino que bordea el Estany y pronto nos desviamos hacia el Estany Frescau

Luego pasamos por una presa del Estany de Mar que empezamos a rodear. Hay que estar atentos ya que un poco más adelante hay que seguir los hitos que nos desvían a la derecha

Los hitos nos van llevando por esta cuenca. Cada vez el terreno es más incómodo y pronto aparece una enormes kaos de bloques

Superado el trazado entre bloques debemos de acceder al collado por una canal empinada bastante inestable, que nos deja en el collado

Bonitas vistas desde el collado. De aquí debemos de girar a la derecha y remontar la ladera yendo por donde mejor se pueda, sin senda clara, evitando algunos tramos en la cresta por la derecha

Buenas vistas desde el Mainera

El Subenuix (creo) uno de lso que se quedó pendiente

Para acceder a la cima hay que trepar un poco, la cima es un bloque

Vista de la cima

De por ahí venimos

Curiosas ranitas

Bajamos por el mismo camino