31/12/2016
No queríamos dejar el año sin subir una cima más, la última. Hay que aprovechar el buen tiempo, fresco pero despejado, para hacer hambre y soltar un poco las piernas y la mente.
Son ya unas cuantas las veces que hemos subido el Mandoegi, pero nunca hasta ahora lo habíamos hecho desde Goizueta, así que con la excusa perfecta nos vamos a esta localidad con la idea de hacer una circular.
Además queríamos ver la cantidad de restos megalíticos que abundan en este cordal, algunos de ellos verdaderamente sorprendentes.
Sobre la ruta hay que decir que tanto al principio como al final es un poco liosa, en algunos cachos asfalto, buscar la mejor manera de subir o bajar para evitarlo, pero con ganas todo se puede.
Nuestra ruta: aquí
Salimos desde la iglesia de Goizueta, cruzamos el río y seguimos unas marcas de pintura, que pronto desaparecen, buscamos la alternativa, pero al final no lo vemos y subimos por una estrecha carretera. Mas arriba nos reencontramos con las marcas que las volvemos a perder. Tenemos que subir como sea y al final buscamos la mejor manera.Llegamos hasta un aterpe y de aqu´´i enfilamos hacia el cordal
Una vez en el collado podemos ya observar los restos megalíticos
Algunos de ellos fascinantes
Con buenas vistas
Seguimos el cordal ascendiendo
Para bajar a un nuevo collado el cual puede ser alcanzado desde Arano
Una vez en el collado seguimos subiendo por el GR, aunque este cacho parece estar modificado y las marcas se pierden
Y ya a la vista el Mandoegi
Pero antes pasamos por el Baratzazarreta
Que dejamos atrás para enfilar hacia el Mandoegi
Un último esfuerzo
Para alcanzar la cima
Sin tiempo para parar por le frío bajamos hacia Goizueta
Curioso el lavadero
Y una curiosa inscripción
No hay comentarios:
Publicar un comentario