jueves, 19 de octubre de 2017

Georgia: Día 2-Kazbegi

07/08/2017

Dejamos atrás la estación de Gudauri y nos dirigimos hacia la región del Monte Kazbek, uno de los principales destinos en Georgia para los amantes de la montaña. Este extinto volcán de 5047 m, conocido por los georgianos como Mkinvartsveri es la tercera montaña más alta del país. Ubicada a aproximadamente 3 horas de la capital del país, Tbilisi, el acceso se realiza a través de la histórica carretera militar que une Georgia y Rusia.

A sus pies se encuentra el pueblo de Stepantsminda, antiguamente Kazbegi, de aproximadamente 300 habitantes, centro administrativo de la región situada a penas a 10 Km de la frontera con Rusia. Su plaza central es el punto de partida de los taxis que suben Gergeti punto de partida de nuestra caminata. Allí a 2170 m,se encuentra la iglesia de la Trinidad, Tsminda Sameba, del siglo XIV, uno de los iconos de Georgia que atrae numerosos turistas.

La idea era de acercarnos lo más posible al glaciar del monte Kazbek, lo que nos diera tiempo porque luego hay que volver, visitar la iglesia y bajar andando hasta el pueblo. 

Nada más llegar a Kazbegi y bajarnos del autobús vemos ya el majestuoso monte Kazbek y la iglesia de la Trinidad.

Dejamos el autobús y cogemos unos 4x4 que nos suben por una pésima pista hasta un collado próximo a la iglesia. Afortunadamente decidimos subir en todo terreno porque la pista no aporta gran cosa y así podremos estar más tiempo arriba. Además es una manera de supervivencia de las gentes del pueblo que se ofrecen a subir en 4x4 a los turistas y alpinistas.


Otra manera que tienen de ganarse la vida es con el porteo del material para afrontar la ascensión al Kazbek, ya que si bien existe refugio éste no está guardado, y por lo que nos contaron tampoco está en buenas condiciones, y hay que subir de todo.

Mucha gente decide acampar antes del glaciar, con lo que la gente va con mochilas de tamaño considerable. Nos llamó la atención de la cantidad de gente que había dispuesta para afrontar la ascensión, y nosotros con envidia, pero ese viaje no es el nuestro


Dejamos atrás la iglesia que luego visitaremos y vamos por un marcado camino hacia la montaña.


Que la tenemos en casi todo momento como faro.


Camino bastante cómodo, ascendente pero cómodo.





Pasamos por un torrente y al poco aparece la primera zona de acampada, con agua. Igual un poco demasiado lejos para afrontar la ascensión, pero más cómodo, de hecho hay bastante gente.


Y nos vamos acercando a terreno glaciar, transitando por su morrena.



Al final viendo que para el glaciar queda todavía decidimos parar, comer y volver.


Foto del grupo en el collado.


Los porteadores

Volvemos nuestros pasos para llegar a la iglesia.


Y hacer su visita para luego descender a pueblo.







No hay comentarios: