martes, 29 de septiembre de 2015

Muralla del Cap Long: Mon Bistrot Préféré 180 m. D


27/09/2015
Este año no ha sido un buen año de escalada de vías de largos. Casi ya al final de la temporada de escalada en pirineos nosotros hacemos nuestra primera vía del año.
Desde el año pasado teníamos pendiente escalar en el Cap Long, no pudimos por el mal tiempo, pero este fin de semana estaba anunciado bueno, frío pero solete. Como pueden mas las ganas que otra cosa nos liamos la manta a la cabeza y ahí que nos vamos.
Llegamos el viernes, el sábado vueltica por el Campbiel, sufriendo como un perro, y el domingo a escalar.
Y las previsiones acertaron. Sin madrugar mucho estamos en el Cap Long a las 9 y el termómetro marca 6 graditos.Lo bueno es que por la mañana le pega de pleno el sol a la pared. Son vías con orientación este, con lo que a mediodía ya están casi a la sombra, así que hay que aprovechar la mañana.
En esta muralla existen unas cuantas vías de largos, de variada dificultad, y hay que decir que bastante populares ya que había numerosas cordadas escalando. Si se quiere información de las vías en el bar Garlitz que está junto al lago están las reseñas de todas las vías de la zona.
Lo bueno que tienen estas vías es que la aproximación es prácticamente nula.
Para ser nuestra primera vez aquí, nos decidimos por la vía 'Mon Bistrot Préféré de unos 180 metros, equipada pero con unos alejes considerables (interesante llevar friends), de 5 largos, con reuniones rapelables, aunque según nuestra opinión, mejor bajar andando.

Pared por donde surca nuestra vía
Nuestra impresión de la vía:
L1: 40 metros  IV 3 txapas: la entrada no es por la original si no que han hecho una variante más a la derecha, común con la vía Embarquement Immédiat. Se entra por una placa fisurada para pasar a un diedro tumbado.
La reunión no hay que montarla en el diedro si no salirse un poco a la izquierda y un poco más arriba que hay otra reunión. Nosotros la hicimos el el diedro y luego roza un poco la cuerda





L2 30 metros IV 3 txapas. De la reunión seguir recto por una plaquita para entrar en otro diedro algo mas tieso que el anterior. Reunión en una repisita al salir del diedro


L3: 35 metros para mí un paso de V, 5 txapas (creo). De la reunión tirar todo tieso siguiendo las txapas. Al principio una bonita placa vertical que luego tumba un poco antes de la reunión. el mejor largo

Y todo esto con unas vistas de escándalo

L4: 40 metros IV 5 txapas. Escalada en placa tumbada, un poco musgosa y sombría. En la cuarta txapa hay que ir hacia la izquierda, la reunión está al lado de un árbol a la izquierda de la placa, antes de un pequeño zócalo que luego superaremos. Nosotros nos pasamos al reunión de largo. Tiramos todo tieso ya que vimos un cordino a la derecha, en el diedro, pero no hay que ir hacia ahí. Una cordada de franceses que iba detrás nuestro nos lo confirmó. Tuvimos que improvisar una reunión y luego destrepar un poco.


L5: 48 metros 6 txapas, para mí con otro paso de V. Superar el mini techito y una bonita placa fisurada vertical, que superada la fisura pierde verticalidad


Y de la última reunión subir unos metros para encontrar un camino con hitos que nos baja a la furgo