jueves, 16 de noviembre de 2017

Georgia: Dia 10- David Gareja

15/08/2017
El día anterior hicimos la última caminata por Armenia antes de pasar la frontera. Fuimos por los montes de Areguni y reserva de Dilijan. Visitamos una ermita y luego camino de vuelta a la frontera con Georgia. de nuevo los trámites aduaneros y de vuelta a Tbilisi.
Para la excursión de hoy nos advierten que vayamos preparados ya que vamos a pasar mucho calor. Nos vamos al desierto, a la frontera con Azerbayan para visitar el complejo monástico rupestre de David Gareja.
Considerado como una obra maestra del arte medieval de Georgia no nos lo podemos perder. Fundado por David Gareja, uno de los trece monjes asirio enviado a Georgiapara fortalecer el cristianismo, en el siglo VI.
A parte del complejo en sí hay excavadas unas capillas en las rocas en la zona de Udabno donde vivían los monjes con frescos de los siglos IX al XVII, situados en la frontera con Azerbayan
Así que intentamos salir lo más temprano de Tbilisi. Nos dirigimos hacia el complejo monástico por una carretera dudosa que atraviesa el desierto, un paisaje desolador.
Llegamos al complejo. Dejamos el autobús junto al monasterio de Lavra que luego visitaremos para subir hacia las cuevas rupestres de Udabno
 







Llegamos a un alto en el que divisamos Azerbayan


Y nos dirigimos a las cuevas que esta´n por todo el farallón


De los poco que pueden aguantar la calorina


Numerosas cuevas, unas en mejor estado que otras, unas con frescos





Subimos de nuevo hasta una ermita en la que nos encontramos con dos soldados de Georgia haciendo la vigilancia a la frontera. Les dejamos tranquilos y vamos para abajo al monasterio







Y el último día lo pasamos en Tbilisi, últimas compras y paseo por una ciudad que nos gustó bastante.
Y hasta aquí nuestro viaje por estas tierras. Corto pero intenso, nos quitamos las ganas que teníamos de venir. o malo es que siempre quedan cosas por ver y por hacer, y nunca se sabe si volveremos.
Reiterar el agradamiento a Julio Iturre y a Irungo Mendizaleak