lunes, 26 de agosto de 2019

ROCOSAS CANADIENSES: Banff (2)

Día 2: Bow Lake – Bow Hut – Bow Lake
Distancia: 17 km – Desnivel: 614m

El lago Bow, situado a 1920 m de altitud, es uno de los lagos más grandes del parque nacional de Banff. Este sendero ha sido transitado desde finales de 1800 cuando el glaciar Bow llegaba hasta casi el lago. La lengua del glaciar desapreció completamente hacia 1940. Excursión empinada que pasando por un hermoso desfiladero nos deja en un paisaje lunar de morrena junto al refugio y el glaciar homónimo.


Cuando llegamos a primera hora de mañana y gracias a la lluvia que había caído la noche anterior, el lago nos regala una estampa formada por la niebla, el bosque y las montañas, digna de una postal de ensueño.



El sendero comienza detrás del Num-Ti-Jah Lodge, un lujoso hotel exquisitamente decorado. La caminata sigue la costa norte del hermoso lago Bow, fuente del largo y sinuoso río Bow. Desde el lago se contempla la montaña Crowfoot y el glaciar Wapta, ambos ocultando el Monte San Nicolás también St. Nicholas Peak. Tradicionalmente las montañas de Canadá eran denominadas como Mountain, Mt. Sin embargo la última tendencia es que pasen a denominarse picos, de ahí que en algunas ocasiones encontremos distintas denominaciones para la misma montaña lo que puede generar algo de confusión.



Llegado al término del lago y el camino sigue al suroeste a través del lecho de piedras que va dejando el río. A partir de aquí seguiremos los hitos que nos dejarán a la entrada del cañón junto a unas cascadas. Seguimos subiendo para alcanzar un puente de roca, una roca encajada en el cañón. Una pequeñita trepada nos deja en la otra orilla del mismo. En este punto a uno de los compañeros se le cae la cámara de fotos que horas más tarde encontraremos río abajo. ¡Un verdadero milagro!



Continuaremos por la orilla derecha del mismo siguiendo el curso del río para dejando el precipicio a nuestra derecha ir poco a poco internándonos en el bosque. Si ha llovido o nevado el terreno puede estar resbaladizo por lo que conviene ir alerta en este tramo.



A medida que avanzamos, el bosque de pino en el que las ardillas campan a sus anchas, va siendo cada vez más escaso y se empieza a notar el calor. La senda nos deja en la morrena. A partir de aquí el camino se pierde y es necesario seguir la intuición y los escasos hitos que vamos encontrando.



El terreno abundante en minerales y formaciones de distintos tipos, colores y formas, es el paraíso de los geólogos. Desde donde estamos visualizamos el refugio ya fala menos. Avanzamos hasta casi el final del circo glaciar para ascender el último trecho ayudados por los escalones formados en las rocas por el paso del agua del deshielo del glaciar. A lo lejos distinguimos el refugio pero dirigimos nuestros pasos hacia el glaciar.



Por fin llegamos a los pies del glaciar Bow y a lo lejos distinguimos algunas cordadas que bajan del St. Nicholas Peak por el glaciar. En la base del mismo distinguimos una cueva que destaca por colores azulados de su interior. Rodeados por el Monte Thompson y el Portal Peak el entorno es magnífico e invita a meditar en silencio.




Volveremos por el mismo camino.                                                                               




Track de la ruta: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/bow-lake-bow-hut-bow-glacier-40256144