martes, 31 de octubre de 2017

Georgia: Día 4-Valle de Truso

09/08/2017

Pequeño cambio de planes. Teníamos previsto una larga caminata por el valle de Truso, pero como también queremos aprovechar  para visitar la ciudad patrimonio de la humanidad de Miskheta y no vamos a tener mucho tiempo para todo se toma la decisión de hacer parte del recorrido en 4x4 para poder .

El valle de Truso nacimiento del río Tergi sorprende por su amplitud y soledad. Valle aislado con algunos pequeños asentamientos y nómadas azerbayanos que se dedican al pastoreo. Sólo podemos llegar hasta un pequeño monasterio habitado por un puñado de mujeres junto a una antigua torre de vigilancia. Llegando al mismo nos viene al paso un militar y poco más adelante hay un puesto militar por lo que no podremos seguir.

Dejamos atrás Kazbegi en los todo terrenos. Pasamos por la localidad de Kobi. Lo que hasta ahora era una pista medio transitable se convierte en una pista no apta para cardíacos. Recorremos el cañón de Kasara donde abajo podemos observar unas columnas basálticas, eso el que se atreve a mirar por la ventanilla.

Parece que no llegamos nunca pero finalmente aparcamos. Y lo hacemos en una curiosa zona donde aflora un afluente de agua carbonatada. Cerca hay también una cruz.



Curiosas las formaciones que hace el carbonato al depositarse.


Y comenzamos a caminar por el valle pegados al río.



Un poco mas adelante otro nacimiento de aguas termales.




Seguimos plácidamente el curso del río hasta llegar al monasterio de mujeres.


Parece mentira que en medio de la nada puedan sobrevivir un grupo de a penas 8 mujeres aisladas de todo.

Bonitas vistas al fondo del valle. Debe de ser ya la frontera con Osetia, terreno complicado debido a la ocupación militar.


El monasterio tiene su iglesia que nos permiten visitarla, eso sí manteniendo el decoro, las mujeres con el pelo tapado y los hombres con las piernas tapadas.


Una joven monja.


Que luego se animó a salir en la foto de las chicas.


De regreso vemos un asentamiento nómada de pastores azerbayanos.





Que se dedican a trasquilar al ganado a la antigua usanza.


Y esto todavía funciona....


Volvemos a Kobi, dejamos los 4x4 y volvemos hacia Tbilisi. Paramos para comer donde la oferta está clara.


Antes de llegar a Tbilis paramos en Miskheta y visitamos la catedral de Svetitsjoveli.




Y otra parada mas para visitar el  antiguo monasterio de Jvari, monasterio ortodoxo del siglo VI también patrimonio de la humanidad enclavado en un promontorio rocoso.


Desde aquí tenemos buenas vistas de la ciudad y de la confluencia de los ríos Kura y Aragvi.