miércoles, 12 de junio de 2019

Pic d'Aygues Cluses (2620 m)



Había ganas de pirineo francés, y a pesar de que la previsión del tiempo sólo daba bueno para el sábado decidimos ir, merece la pena arriesgarse y ya se hará algo.
Toca desempolvar cosas pendientes y sitios a los que hace tiempo que no vamos. Tras varias opciones nos decantamos por la zona de Luz, que siempre da mucho juego.
Seguimos sumergidos en el mapa y nos decidimos por acercarnos hacia el Neouvielle. Afinando un poco más nos acordamos de una bonita ascensión al Pic de Madamete. Nos vamos centrando, por ahí quedan pendientes algunas cosas y et voilà entre ellas el Pic d'Aygues Cluses. Ya está hecho el plan.
Cojemos los trastos el viernes y entre ellos la cámara de fotos que llevaba tiempo olvidada, falta de ganas.
Nos plantamos en Barèges con un día muy triste, a ver si se han equivocado.....Subimos hasta el parking de Tournaboup, es increíble cómo cambia el cuento, de estar hasta las narices de gente con el esquí a dormir solos, menuda paz con el ruido del torrente, los cencerros del ganado.
Suenan los pajarillos como despertador, asomar la cabeza y solazo. Nos vamos desperezando, y sin prisa nos ponemos en marcha. El camino no tiene pérdida hasta la cabaña de Aygues Cluses es seguir el GR10. Una vez en la cabaña hay que dejarlo para tomar un sendero hacia el col de Barèges, Alcanzado este dejar de nuevo el camino para subir por la loma para coger la cresta cimera, algún pasito entretenido y a disfrutar de la cima.

El track aquí.

Primero rayos del día sobre el Pic d'Ayre

  Hay que coger el valle por donde va el GR. A la vista el Pic de Crampettes, otro pendiente



Cogemos el camino que va pegado al río y se mete en el valle de Aygues Cluses


Nuestro objetivo en la cabecera del valle





Lleganos a la cabaña donde hay un laguito. Picoteo y para arriba

Dejamos a nuestra espalda la cabaña


Primeros neveros que pisamos, poquita nieve queda


Llegamos al collado y sin descanso para arriba


Precioso el Neouvielle, bastante más cargado de nieve