jueves, 2 de febrero de 2017

Arriurdiñeta (1059 m), Olegiko Gaina (1064 m) e Irakurri (1142 m)

 06/01/2017
Entramos en un nuevo año y parece que lo hacemos como lo hemos despedido el anterior, dando un paseito por los alrededores de Goizueta.
La vez anterior fuimos hacia el Mandoegi, esta vez vamos en la otra dirección, hacia el nacedero del Urumea, para pasar por unas cuantas cimas.El nacimiento como tal no lo llegamos a ver, o se nos pasó.
Sobre la ruta: comenzamos pasando Goizueta dirección a Leitza a la altura de la central de Zumarresta. Cogemos una pista que seguimos durante bastante rato, hasta que llega un punto que pasado un puente la abandonamos. aquí hay un cacho de sálvese quien pueda , no hay camino, todo es pendiente, algunos tramos un poco sucios. Nosotros tomamos la decisión, no se sabe si acertada o no, de tirar todo para arriba hasta alcanzar el cordal, una jabalinada en toda regla. Llegados al cordal más de lo mismo hasta que bajamos aun collado donde la maleza parece que desaparece y nos da tregua. Luego es seguir todo el circo, completarlo y bajar por otra vertiente, algo menos abrupta, con varias pistas en las que hay que estar atentos para ver cuál es la que nos interesa.

 Mañana fresca, pero soleada. Nos plantamos sin prisa en la central donde dejamos el coche y cogemos la pista que nos adentra en el monte
 Pasado un buen rato dejamos la pista. Al principio seguimos un senderito en el bosque que empieza a ladear en sentido opuesto. No lo vemos claro y decidimos tirar para arriba


Esto es lo que hay, terreno sucio

Del cordal bajamos por donde podemos hasta un colladito donde la cosa mejora

Y ya por fin en bosque limpio, seguimos para arriba

Alcanzamos alguna que otra cota, y vemos hacia donde queremos ir

El Mendaur
 Seguimos nuestro camino

Y vamos pasando por varias cimas, entre ellas se ven algunos restos megalíticos


 De la última de las cimas bajamos por la otra vertiente

Para ir por una serie de pistas que nos van a dejar en la pista que cogimos desde la central