martes, 5 de abril de 2016

Aiako Harria: Basurdeen Begiratokia


 02/04/2016
De vuelta en casa y hay que pensar en algo para este fin de semana. Echamos mano de la interminable lista de pendientes y nos decidimos por retomar la escalada con esta vía en Peñas a pesar de que no lo tenemos del todo claro porque dan viento y algun@s ya la habían escalado ytambién con viento .
Alguna otra vez nos habíamos acercado para escalarla, pero siempre saturada de gente. es lo que tiene esta vía, a pesar de que salió a la luz hace menos de un año, se está convirtiendo en una vía más que solicitada, y es que tiene todos los ingredientes para ello, poca o nula aproximación, grado más que cómodo, equipamiento mas que generoso y estar escalando en un entorno precioso.
Sobre la vía poco que decir, 160 metros dividida en 5 largos, donde la que quizás es la única dificultad está en la salida del tercer largo, y la zeta que hace el cuarto largo, recomendable llevar cintas largas.
Vía ideal para pasar una mañana, para la gente que se quiera iniciar en vías de largos o para la gente que quiera ir de primero y montar reuniones.
Como siempre una buena reseña es la de Larretxea

A pesar de que medio madrugamos y el primer largo todavía está a la sombra vemos que ya hay gente en la vía. Cómodo acceso desde el albergue de Arritxulo


Se ve la pared por la que surcan los dos primeros largos

Pasamos una valla con una cuerda para ayudarnos, que en nuestro caso vino hasta bien porque estaba bastante resbaladizo

Y nos plantamos en pie de vía, sorteo de largos y a por ello

El primer largo, al principio tumbado con algún resaltito un poco más vertical sorprende la adherencia de la roca


Unas vistas de lujo, con el mar al fondo


Segundo largo algo más fácil que el primero sale en una corta travesía a la izquierda para luego ir con tendencia ala derecha a buscar la reunión

Las reuniones cómodas de narices. De esta reunión andar unos metros para buscar el siguiente tramos que se ve al fondo


Lo que quizás es lo más 'difícil', la salida del tercer largo

Tercer largo corto y de nuevo andar para ir al siguiente tramo

El cuarto es el más largo, casi 55 metros, y hace una zeta bastante incómoda a la hora de recuperar las cuerdas


De nuevo un corto tramo andando y el último largo




Recordaba que del final de la vía había unos cintajos que indicaban el camino, pues ya no están, pero no hace falta porque el sendero es más que claro. De regreso ala albergue al pasar de bajo de esta pared oímos un taladro y vimos gente limpiando la pared. Preguntamos en el albergue y nos dijeron que estaban equipando más vías, habrá que estar atentos!!