jueves, 29 de agosto de 2019

ROCOSAS CANADIENSES: Banff (3)


Día 3: Moraine Lake - Sentinel Pass - Eiffel Lake
Distancia: 17 km – Desnivel: 905 m

Antes de iniciar la excursión en el área del lago Moraine es conveniente comprobar si hay restricciones de senderismo en grupo debido a la actividad de los osos. Si este es el caso, se está legalmente obligado a caminar en un grupo de cuatro o más personas. Para verificarlo es necesario acudir al Centro de visitantes de Lake Louise antes de salir o consultar el apartado de cierres y restricciones en el sitio web del Parque Nacional de Banff.




Los senderos que rodean al lago Moraine, ubicado en el Valle de los Diez Picos son los más pintorescos del parque nacional de Banff. Pero prepárate para tener compañía ya que éste es uno de puntos más concurridos del parque, especialmente en septiembre, cuando los alerces se vuelven dorados y el valle resplandece de color.
Por ello conviene madrugar. Aun así, debido a la gran afluencia de gente a veces es posible encontrar la zona de aparcamiento cerrada, como fue nuestro caso y nos costó un par de intentos poder pasar la barrera de los guardas para poder acceder a ella. El paisaje deslumbra antes de llegar al lago. En el camino, la estrecha y sinuosa carretera ofrece fabulosas vistas de los imponentes picos Wenkchemna.




El lago Moraine, es una de las fotografías típicas de las rocosas Candienses, y desde 1969 estuvo impresa en el reverso del billete canadiense de $ 20. Más pequeño que su popular vecino Lake Louise, las aguas turquesas del lago Moraine son sorprendentemente claras para ser un reservorio de agua glacial ya que su fuente, un glaciar inactivo en la ladera de la montaña, transporta poco barro, nieve o rocas. Desde la orilla del lago destaca la Torre de Babel, que emerge sólidamente hacia el cielo en el extremo noreste del cordal así como Mt. Fay, el más grande e impresionante de todos cubierto por un glaciar. En 1984, el explorador Samuel Allen nombró los picos con números del uno al diez en el idioma indio de Stoney (wenkchemna significa diez). Desde entonces todas menos dos de las montañas han sido rebautizadas.



Junto al lodge situado a orillas del lago parte el sendero que sin pérdida se introduce en el bosque donde crecen un sinfín de Lecinum versipelle. Como magia, de repente emerges del bosque en los prados del valle de Larch, donde los picos Wenkchemna cubiertos de glaciares se elevan a tu alrededor.




La senda continúa entonces por prados más abiertos hasta alcanzar los lagos de Minnestimma rodeados de Pinnacle Mt. y Eiffel Peak. 




La colorida flora del lugar de la un toque pintoresco al paisaje.


Muchos excursionistas se contentan con llegar a este hermoso valle. Pero si el tiempo y las fuerzas acompañan, merece la pena continuar por el zigzagueante sendero hasta Sentinel Pass, el punto más alto alcanzado por un sendero en las Montañas Rocosas de Canadá. Desde aquí las vistas hacia el norte donde se encuentra Paradise Valley con sus magníficas agujas de roca que se elevan como centinelas no te dejarán indiferente. En una de ellas, el Grand Sentinel, la aguja de cuarcita más prominente de la zona, pudimos ver un par de cordadas escalando. ¡Qué envidia! Nosotros nos conformamos con merodear por la ladera del Mt. Temple en compañía de las múltiples ardillas que campan a sus anchas por la zona.



De regreso decidimos dirigirnos al lago Eiffel ubicado en medio de un paisaje árido de rocas caídas y pedregales, con los picos de Wenchemna como telón de fondo.



Para ello desandamos el valle de Larch para a la altura de un banco desviarnos hacia la derecha (oeste). El sendero continúa manteniendo altura a través de un bosque subalpino alfombrado con flores silvestres. Ocasionalmente, cuando los árboles lo permiten, se aprecia debajo el azul brillante del lago Morraine mientras los picos Wenkchemna que se elevan vertiginosos desde las orillas del mismo.



Poco después de salir del bosque, se distingue el lago Eiffel con sus aguas verde azuladas ubicado en un desolado paisaje lunar creado por antiguos desprendimientos de rocas. Desde el lago Eiffel, el sendero hasta el paso Wenkchemna es rocoso y mucho más largo de lo que parece, por lo que damos por terminada la exploración y regresamos por el mismo camino al punto de partida.





No hay comentarios: