martes, 3 de enero de 2012

Jentilbaratza la arista de Ataun (4c, 260m)

Como estaba de “Rodríguez” y aprovechando que Martín Elortza, había programado escalarla el día de nochebuena me uní al grupo formado por Unai, Ion y Garazi, para disfrutar de esta pequeña joyita de nuestro entorno. Tuvimos que esperar a que escampara para empezar a escalar pero la espera mereció la pena y al final tuvimos nuestra recompensa. La arista de Ataun. Eskerrik asko Martín!!! Eres un profesional.


Jentilbaratza, situada en Ataun, el pueblo más largo de Guipúzcoa, fue morada y lugar de enterramiento de los Jentiles. Además alberga en la cima los restos de un castillo que tuvo su importancia en el conflicto entre Navarra y Castilla durante los siglos XI - XV. El domingo de las fiestas de San Martín (11 de Noviembre) se encienden las hogueras y los Jentiles descienden de su morada hacia el pueblo de Ataun.

En Jentilbaratza hay una escuela de escalada y una vía de varios largos bien equipada con un grado muy asequible adecuada para iniciarse en la progresión de varios largos.
L1 (40 m, 10 seguros, 4c): Placa tumbada sobre una roca compacta. Para superar el muro hay un viejo clavo a la izquierda en una fisura. Mejor no chaparlo. Queda un poco alejado y lo único que se consigue es que la cuerda roce más.
L2 (40 m, 6 seguros, 4a): Sucesión de plaquitas tumbadas. Reunión sobre un parabolt con anilla. El paso “duro” del largo está a la salida de la reunión.
L2bis: Unos 50 metros que se hacen andando. Aprovechar un parabolt en la base del canalizo para montar la reunión.
L3 (45 m, 4 seguros, 3c): Un curioso canalizo muy tumbado seguido de una plaquita. Reunión sobre un parabolt. Se puede reforzar con un buen puente de roca que hay justo al lado.
L4 (45 m, 8 seguros, 4b): Placa al comienzo y finaliza con un diedro-chimenea. Largo equipado con spits.
L5 (55 m, 3 seguros, 3b): Seguir la cresta en todo momento. Reunión sobre los árboles de la cima.

La arista en cuestión.


Ion disfrutando de su primera arista.


Entre el frío y la roca mojada se hizo dura.......


Disfrutando en la reunión


El profesional..............


Llegando al diedro - chimenea del cuarto largo


Que mejor plan para pasar el día de nochebuena que escalar entre gente maja.



Eskerrik asko denei!!! Merezi zuen sufritzea.......





4 comentarios:

Ion Txu dijo...

Aupa Lorena!!! argazki politak e? eta polita geratu da azalpen osoa. Zorionak blogarengatik, ea beste paretaren batean ikusten garen. Ion

Anónimo dijo...

Oso interesgarria! ea egunen batean egiten dudan.

Garazi Auzmendi Arkarazo dijo...

Ufff eskerrak 4c hortan zure laguntza izan nun ze bestela...!!! Jejeje! Ea laister ikusten gean berriz! :) Asko zaindu ta segi hola! :) Besarkada bat!

Unknown dijo...

Egun on Lorena,
oso ondo gelditu da,jentilen egun hori ez nuen ezagutzen,beti ikasten dira gauza berriak.
Eskarrik asko zure hitzengatik,beti nere lana hobetzen saiatzen naiz...
Wetterzentrale no falla!
Egun polita pasa genuen,hotz pixka bat baina bestela ondo.
Besarkada bat
Martin